Comunicado18-4-2016

Queridos compañeros, como uds. conocen, "Memoria Palermo Asociación Civil" ha impulsado a través de su trabajo en comisiones internas con el EAAF, la ardua tarea de investigar y confeccionar los listados de nuestros compañeros asesinados, detenidos/desaparecidos y enterrados sin aviso a sus familiares en el Cementerio de la Chacarita. Esta tarea, que nos llevó todo el 2015, nos permitió anoticiarnos de numerosas violaciones a los derechos humanos perpetradas por el Terrorismo de Estado a nuestros compañeros, desde el 75 hasta el 78 como mínimo.
Junto a nuestra compañera Clara Soledad Ponce, hija de Lito Ponce e Inés Alicia García y sobrina de Oscar Ponce, comprendidos en el mencionado listado, realizamos en conjunto con otros Barrios x Memoria y Justicia, (Almagro, Chacarita/Colegiales, Villa Crespo, Zona Norte) el homenaje colectivo y colocación de las baldosas que denuncian estos crímenes y fueron emplazadas en la puerta del Cementerio.
Resultado de dicho trabajo, nuestra compañera, junto al patrocinio letrado de Pablo Llonto, ha sido tomada como querellante en el Juicio al Primer Cuerpo del Ejercito- Suarez Mason sobre privación ilegítima de la libertad; solicitando se investigue el delito de encubrimiento y la autoría y/o participación de los funcionarios de la morgue del Poder Judicial y las responsabilidades penales de jueces y secretarios penales.
El 18/04/2016 le tomarán declaración en el juzgado de Daniel Rafecas. La compañera también pedirá que se investigue su secuestro y posterior restitución; lograda gracias a la gestión que su tía abuela Mary Ponce de Bianco hizo frente al Juzgado del Juez Hermelo, donde el represor Gonzalo Torres de Tolosa; se desempeñaba como secretario y firmó su acta de restitución.
Junto con el nombre de sus padres y de su tío, hemos anexado el listado de todos los compañeros comprendidos en situación similar, delitos que ameritan ser investigados, con la posibilidad que los familiares puedan acompañar la querella de Clara y abogar juntos para que se haga justicia. Queremos compartir esta posibilidad con todos.
Es importante destacar que: para los familiares de los compañeros incluidos en el listado, presentarse como querellantes o testigos en este juicio; aporta la posibilidad que se investigue a los autores de los homicidios, no solo a los jefes de área juzgados en “Olivera Róvere y jefes subzona Capital Federal”, si no también a todos los implicados de menor rango y también a todos aquellos funcionarios que participaron del ocultamiento y encubrimiento de los crímenes cometidos (Consejo Especial de Guerra, Morgue Judicial, Jueces, Secretarios de Juzgado, eclesiásticos). Y que de su presencia y empuje depende que la causa avance y logremos la condena de estos asesinos y encubridores. No es lo mismo un caso aislado, que poder demostrar que esto fue parte del plan sistemático de exterminio, que se repitió en centenares de casos y fue parte del “tratamiento” que las fuerzas armadas dieron a nuestros militantes populares.
Nos llena de esperanza y alegría saber que este trabajo que se impulsó desde las bases, puede abrir camino para seguir dando luz y verdad a ese capítulo tan oscuro de nuestra historia.
Además, nos sirve para reconfirmar la importancia de nuestra militancia en la MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, que sigue dando oportunidades de condenar la violación sistemática de los derechos humanos que nuestros militantes populares sufrieron a manos del Terrorismo de Estado.